About Secret History

Commentary on Latin America.
Mostly about Mexico - but not always.
Designed to encourage readers to learn about
the apparently "secret history" of 500 million people
spread across two continents
- but not always.
You can always count on a little snark.

Thursday, February 25, 2010

Human Rights and Security (Part 2)

Part two in a multi-part series of petitions and letters to Felipe Calderon asking for new approaches to the security issues in Juarez and Mexico.
__________

Cd. Juárez, Chih. a 11 de Febrero de 2010

Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Distinguidas autoridades
Presentes

1. Falló el Operativo.
Hablamos desde el dolor de nuestra ciudad, desde el dolor de las víctimas, de sus madres y sus familiares, de los más de 7,000 niños huérfanos, de todos los que se han visto obligados a irse de su ciudad, o a pagar extorsión. Del dolor de todos los juarenses. El número de homicidios dolosos pasó de entre 200 y 300 a más de 1,600 en 2008 y a más de 2,.650 en 2009. La cantidad de secuestros denunciados aumentó más de 300% durante 2009. La mayoría del comercio ha sido y es extorsionado. Por todo lo anterior afirmamos, como la inmensa mayoría de los juarenses, que en la forma como ha sido planteado actualmente el Operativo no tiene posibilidades de éxito.

2. Aunque el problema es complejo, causa central se encuentra en la corrupción de las policías municipal, estatal, federal y del ejército. (Nadie resiste 9,000 efectivos federales si no cuenta también con un gran número de policías y militares)

3. No planteamos la salida de las fuerzas armadas, pero sí la necesidad de un pacto político entre los diferentes niveles de Gobierno y fuerzas políticas, que permita una acción efectiva, sin importar los intereses que se afecten. El Estado en conjunto, necesita mandar el mensaje de respeto a la legalidad, repudiando la muerte y la destrucción. Señor Presidente, en la corrupción participan grandes empresarios, políticos y funcionarios de gobierno.

4. En cualquier esquema, necesitamos policía de investigación. Cada muerte de un policía de investigación es un golpe al corazón del Estado de Derecho. Exigimos la presencia de Ministerio Público Federal, en cantidad suficiente (al menos 200 agentes), profesionales, capacitados y cuidados con la protección del Estado. A esos sí que los cuiden los militares. Lo mismo
pedimos al nivel estatal, cuya Procuraduría se encuentra actualmente colapsada.

5. Esquemas de Inteligencia con presupuesto, y con todo el cuidado, la tecnología más moderna y el profesionalismo de los mejores sistemas disponibles en el mundo.

6. Mando Civil Único para el operativo, consensuado entre los tres niveles de Gobierno y la sociedad, que conjunte las fuerzas federales, estatales y municipales en un solo esquema de coordinación; y con un enlace civil claro de cara a la sociedad.

7. Acción efectiva contra los dirigentes y el lavado de dinero, y de ninguna manera sólo contra las pandillas. Operativo anti-extorsión y grupo antisecuestros profesional y de élite y apoyado en esta inteligencia y policía de investigación.

8. Acción policíaca y del Ejército, y leyes en consonancia con ello, con respeto irrestricto a las garantías individuales y los derechos humanos.

9. Necesitamos una auténtica política de Estado en materia social y de reactivación económica, y generación de empleo, porque con los niveles de desempleo y hambre actuales, no hay política de seguridad que alcance.

10. Y finalmente, el establecimiento de una mesa de seguimiento permanente a las acciones de seguridad, mediante el establecimiento de un Consejo Ciudadano con la presencia de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil. Una lista con propuestas operativas concretas ha sido entregada al Señor Secretario de Gobernación.

Lic. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Bienvenido a Ciudad Juárez, ésta su casa. A esta ciudad que ha sido siempre conocida por su hospitalidad y que hoy se encuentra devastada. Los juarenses hablamos desde nuestro dolor, desde el corazón. Estamos convencidos, quizá como Usted, que la viabilidad no de su Gobierno sino del Estado Mexicano está en juego en Ciudad Juárez. Su responsabilidad es grande.

Muchas gracias.

Mesa de Seguridad Pública

No comments: