About Secret History

Commentary on Latin America.
Mostly about Mexico - but not always.
Designed to encourage readers to learn about
the apparently "secret history" of 500 million people
spread across two continents
- but not always.
You can always count on a little snark.

Friday, February 26, 2010

Human Rights and Security (Part 3) Final Installment

The final posting of documents from the series of petitions to President Calderon by a community action group in Ciudad Juarez.

Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C
614 415-4152
Ave. Juárez 4107-B
Chihuahua, Chihuahua, México
www.cedehm.org.mx

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Algunas Propuestas Específicas de la Mesa Ciudadana de Seguridad Pública “Todos Somos Juárez. Reconstruyamos la Ciudad”.1
1.Sobre la Operación de la Policía de Investigación:
a)
Tiempo de respuesta efectivo para la presencia de la policía de investigación (MPF) en el lugar de los hechos, en ningún caso mayor a 7 minutos. Es necesaria una división de competencias muy bien definida entre los cuerpos policíacos para evitar duplicidad de funciones, la adecuación de la legislación, (o una reglamentación o decreto).
b)
Acordonamiento efectivo de la zona y respeto a la escena del crimen.
c)
Recolección efectiva, bajo responsabilidad, de todos los elementos probatorios y realización de las diligencias necesarias conforme a protocolos internacionales. Que sólo el perito oficial sea quien tome las fotografías necesarias en el lugar de los hechos a la evidencia y a los cadáveres.
d)
Procesamiento y centralización de la información en una sola base de datos con imágenes y análisis geo-referenciado.
e)
Presentación de resultados, en cuanto a las diligencias realizadas y líneas de investigación, en un plazo perentorio y de cara a la sociedad.
f)
Seguimiento y análisis de la información por organismos internacionales confiables.
g)
Operativos ágiles y contundentes una vez realizada la investigación correspondiente; dirigidos con precisión a los blancos significativos. Regreso al planteamiento de investigar para detener y no detener para investigar.
h)
Integración efectiva de los expedientes por parte de la Procuraduría y seguimiento al proceso de desahogo de pruebas y realización del juicio, de modo de incrementar sensiblemente el porcentaje de detenidos presentados y sentenciados ante el juez.

2.Sobre la Policía Operativa:
a)
Presencia inmediata de la policía operativa en el lugar del delito (en ningún caso más de 5 minutos) y persecución inmediata de los delincuentes. Establecimiento de la responsabilidad por negligencia para cualquier policía o militar uniformado (municipal, estatal, federal o militar) que no participe en la persecución o intento de detención de los delincuentes, pudiendo hacerlo.
b)
Que la policía utilice efectivamente la tecnología disponible, como por ejemplo el sistema de cámaras instalado en la ciudad.
c)
Facilidad irrestricta para el traslado de los heridos y custodia efectiva de los mismos.

3. Respeto Irrestricto a los Derechos Humanos
Eliminación de los cateos sin orden de aprehensión, así como de las detenciones ilegales y de todas las formas de tortura por parte de las distintas fuerzas federales.

4. Construcción de una Nueva Policía
a)
Construcción de una nueva policía (no mezclada con las actuales), al nivel de los mejores estándares internacionales, mediante procesos de reclutamiento, selección, capacitación y pruebas de participación y de confianza, seguros y efectivos. En todo caso el problema no es tanto la cantidad de policías sino su entrenamiento, salario y condiciones de trabajo y sobre todo su confiabilidad.
b)
Establecimiento del nivel de bachillerato como mínimo para las policías preventiva y operativa, así como el de licenciatura para comandantes y policía de investigación. Establecimiento en 5 años del grado de licenciatura en universidades públicas o privadas, (no dependientes de las mismas policías o ejército) como requisito para cualquier policía.
c)
Creación del bachillerato técnico superior universitario en seguridad, con especialidades como dactiloscopia, balística, protección de escena del crimen, etc.

5. Exigencias de la ciudadanía Atención inmediata a estos principales puntos:
a)
Mecanismo de DENUNCIA ANÓNIMA efectivo, blindado, fácil y seguro para la comunidad con un grado de respuesta inmediata. Estamos de acuerdo que se apoye Crime Stoppers, pero sentimos que debe de existir un número más fácil de de recordar y marcar.
b)
En el delito de EXTORSIÓN, nos preocupa mucho a la comunidad que se esté formando un Gobierno paralelo que ofrece mejor protección y garantía inclusive, más eficientes de la que ofrece la autoridad. Es necesario combatir inmediatamente este flagelo con estrategias de inteligencia al más alto nivel. La gente extorsionada no siente confianza en los sistemas actuales de denuncia.
Actualmente en el delito del SECUESTRO las vías de denuncia existentes son directamente por conocidos, pero el ciudadano común requiere de un canal de denuncia efectivo. Solicitamos definir un mecanismo que garantice la seguridad de las víctimas su seguimiento.

6. Sobre los Vehículos Ilegales, Robados o sin identificación:
a)
Modificación inmediata de la regla publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de enero de 2009, en la cual se establecen los precios de referencia de los vehículos usados, siendo esta la base gravable para el pago de impuestos. Actualmente pagamos de 125 a un 150% más por cada vehículo que se importa a la región o franja fronteriza norte del país, debido a la citada regla. Para reactivar el comercio en este giro, hemos
hecho ejercicios que con un 60% menos del valor de referencia, podríamos llegar a tratar de igualar los costos que existían en el 2008. Lo anterior en razón de sus nocivas consecuencias para la proliferación de vehículos ilegales y el agravamiento de las condiciones de inseguridad en nuestra frontera.
Identificación inmediata, mediante un engomado grande y visible, - expedido por cualquiera de las tres autoridades y a reserva de pago, sobre el que pueda establecerse en todo caso sanción administrativa posterior – de todos los vehículos circulantes en la ciudad, en un plazo no mayor a 30 días. Eliminación de los polarizados extremos en todo el parque vehicular.
b)
Establecimiento como falta administrativa grave, implicando en todos los casos la confiscación del vehículo, la circulación en la ciudad en vehículos sin identificar.
c)
Penalizar como delito circular con placas sobrepuestas o el robo de matrículas.
d)
Implantación de revisiones móviles de duración breve (en ningún caso más de 10 minutos) en los que participe también un integrante del Departamento de Autos Robados, en los que se revisen los vehículos, confrontando cuidadosamente la serie y que no se trate de vehículos robados (además de la portación de armas), sin revisar ni molestar de ninguna manera a las personas.
e)
Informe semanal en medios de circulación amplia, de la recuperación en materia de vehículos robados, así como del avance en el proceso de registro o identificación de vehículos.

7. Sobre la Vigilancia y Participación Ciudadana
a)
Favorecer el desarrollo de un sistema ciudadano de indicadores delictivos, mediante la transparencia y facilitación de la información necesaria, de modo que la ciudadanía pueda tener conocimiento seguro y claro de los índices de inseguridad y evaluar el desempeño de las autoridades en el cumplimiento de esa asignatura.
b)
Fortalecimiento del programa Crime Stoppers, complementándolo con una mayor explicación y difusión del mismo.
c)
Buscar que el botón de pánico sea un instrumento de respuesta inmediata ante cualquier delito y situación de emergencia
d)
Promover el desarrollo de redes de seguridad comunitaria y esquemas de policía comunitaria. Apoyar, mediante el establecimiento de un sistema de comunicación y respuesta adecuado con los grupos de ciudadanos, la implementación del programa Vecino Vigilante, el cual consiste en la organización de grupos de vecinos por manzanas a efecto de prevenir la comisión de hechos delictivos mediante la participación ciudadana.
e)
Apoyar especialmente el rescate inmediato de los espacios públicos, de manera coordinada con la sociedad.

8. Promoción de la Cultura de la Legalidad, la Paz y la No-violencia
a)
Promoción de la cultura de la legalidad, empezando con los funcionarios de los tres niveles de gobierno que tengan relación inmediata y directa con la seguridad y a la ciudadanía.
b)
Promoción de una cultura de paz y no-violencia con la premisa del respeto a los derechos humanos y la erradicación de la tortura.
c)
Realización de una campaña de educación en las herramientas para la mediación y la resolución no-violenta de conflictos (sin que esto implique el perdón en delitos graves).

9. Evaluación de Resultados mediante Indicadores de Impacto.
a)
Presentación por parte de la autoridad federal, en un plazo perentorio, del sistema de indicadores de impacto (no de cumplimiento de actividades) mediante los cuales se evaluará su actuación.
b)
Disminución de los niveles de homicidio doloso, secuestro y extorsión al menos a los niveles registrados en el año 2007, en un periodo no mayor a 100 días.

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