About Secret History

Commentary on Latin America.
Mostly about Mexico - but not always.
Designed to encourage readers to learn about
the apparently "secret history" of 500 million people
spread across two continents
- but not always.
You can always count on a little snark.

Wednesday, February 24, 2010

Human Rights and Security (Part 1)

An academic list serve (listserv?) I belong to has been distributing letters regarding human rights by several working groups on security and human rights in Mexico. With their permission, I will spend the next few days posting their letters and petitions to Felipe Calderon.

I don't think it is appropriate to add my commentary. Perhaps some thoughts when the series finishes. Also, I understand the frequency of these sorts of petitions and letters in both the US and Latin America, but I have a soft spot in my academic heart for them, not so much for what they get done but what they tell us about the desires of those that write them.
---------

CIUDADANO FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

EXIGIMOS EL RESTABLECIMIENTO DEL ESTADO DE DERECHO EN CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA.

NINGÚN PACTO Y NINGUNA INTERVENCIÓN PÚBLICA PUEDE PARTIR DE LA VIOLACIÓN SISTEMÁTICA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

NO PODEMOS RECONSTRUIR JUÁREZ SI SE SIGUEN VULNERANDO LOS DERECHOS DE LA POBLACIÓN.

NO VAMOS A LEGITIMAR NINGUNA INTERVENCIÓN QUE NO TENGA COMO BASE ESTE PRINCIPIO.

CIUDAD JUÁREZ ESTÁ VIVIENDO UNA CATÁSTROFE. LA VIOLENCIA QUE VIVIMOS HA REBASADO TODOS LOS LÍMITES.

HEMOS PADECIDO IMPUNIDAD, VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS, TOLERANCIA, INDOLENCIA, PERMISIVIDAD, CORRUPCIÓN Y LA INCORRECTA INTERVENCIÓN POR PARTE DE LAS POLÍTICAS IMPLEMENTADAS DESDE EL CENTRO DEL PAÍS.

LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL Y LA FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA PARA PROCURAR Y ADMINISTRAR LA JUSTICIA, QUE ES OBLIGACIÓN PRIMORDIAL DE LOS GOBERNANTES EN UN PAÍS QUE SE DICE DEMOCRÁTICO. LO ANTERIOR, AUNADO CON FACTORES DE TIPO ESTRUCTURAL SOCIAL Y ECONÓMICO ACUMULADOS DURANTE DÉCADAS POR EL ABANDONO DE ESTA CIUDAD Y, ENCIMA DE TODO, AHORA PADECEMOS LOS EFECTOS DE UNA GUERRA QUE NO PEDIMOS.

Las y los juarenses no podemos ser botín político-electoral, después del abandono en que el Estado ha tenido a Ciudad Juárez.
En este contexto, se propone lo siguiente:

Que salga el Ejército.
Se cuenta con más de 1000 casos documentados de desaparición forzada, tortura, ejecuciones extrajudiciales y robos, entre otros, cometidos por elementos del Ejército o fuerzas federales.

No se puede reestablecer el Estado de Derecho sin la absoluta sujeción de todos los poderes a la norma jurídica suprema que es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se atienda de manera urgente, los casos de desaparición forzada por parte de las fuerzas federales, de las siguientes personas:
oCarlos Guzmán Zúñiga
oJosé Luís Guzmán Zúñiga
oJosé Ángel Alvarado Herrera
oNitza Paola Alvarado Espinoza
oRocío Irene Alvarado Reyes
oTomás Argijo González

Se atienda de manera urgente, los casos de ejecución extrajudicial por parte de las fuerzas federales, de las siguientes personas:
oSaúl Becerra Reyes
oDante Francisco Cruz

Tenemos cientos de niñas y niños huérfanos; mujeres solas; familias destruidas por la violencia. Proponemos la creación de una Oficina de Atención a victimas, que cuente con modelos específicos que parta de las necesidades de estas familias de acuerdo con los estándares internacionales y que retome las experiencias locales al respecto.

Desde la perspectiva de los derechos humanos, urge una reestructuración de todos los programas y planes de gobierno, no sólo en seguridad, sino también en prevención del delito y atención a grupos en situación de vulnerabilidad. Se necesita que las personas que estén al frente de la elaboración e implementación de estos programas, tengan la experiencia, capacidad y conocimiento de la problemática de Ciudad Juárez.

En Ciudad Juárez no hay acceso a la justicia, el sistema de procuración de justicia favorece que los criminales gocen de total impunidad. Existe rezago en la procuración de justicia y no se realiza una adecuada investigación de casos. Proponemos se asignen ministerios públicos suficientes a la ciudad, en el ámbito estatal y federal.

Con respecto al perfil de las autoridades que no son garantes de derechos humanos, exigimos se finquen responsabilidades penales y/o administrativas.

Se exige la creación de la Fiscalía Especializada para la Atención y Búsqueda de Mujeres y Niñas Desparecidas.

Se atienda de manera urgente, los siguientes casos de desaparición de mujeres:
oAdriana Sarmiento
oHilda Rivas Campos
oBrenda Ivonne Ponce Sáenz
oLidia Ramos Mancha
oBrenda Lizeth Vera Castro
oBrenda Berenice Castillo García
oMaria Guadalupe Pérez Montes
oMónica Jeannette Alanis Esparza, entre otros.

Se inste a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que, de manera permanente, designe para el Noroeste del Estado, personal adscrito a la segunda visitaduría, a efecto de crear mecanismos para la protección, promoción y defensa de los derechos humanos.

Exigimos que a las denuncias contra militares se les de seguimiento en las instancias civiles. Que haya transparencia en la investigación y que los afectados tengan conocimiento del estado en que se encuentran sus casos. Asimismo, que el Gobierno Federal asuma la responsabilidad civil por todos los daños ocasionados por las fuerzas federales, derivados de la implementación del Operativo Conjunto Chihuahua.

Exigimos que las autoridades de los tres órdenes de gobierno dejen de estigmatizar a las víctimas. Por lo tanto, exigimos una disculpa pública del Ciudadano Felipe Calderón a los familiares de las personas asesinadas en la colonia Villas de Salvarcar.

Exigimos un pronunciamiento inmediato y el compromiso público por parte del Ciudadano Felipe Calderón condenando los siguientes puntos:
oLa violencia contra las mujeres, expresadas en su máximo extremo en las desapariciones de mujeres y feminicidios.
oLa Tortura como medio sistemático de investigación.
oLa Desaparición Forzada por parte de Fuerzas Federales.
oY la falta de reconocimiento y protección a las y los Defensores de Derechos Humanos.

Sabemos que nuestra ciudad nunca volverá a ser la misma. Esta terrible experiencia de violencia que padecemos, constituye, según el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, un delito de lesa humanidad. Exigimos medidas de no repetición.
CREACIÓN DE UN CONSEJO MIXTO DE LA SOCIEDAD Y EL GOBIERNO PARA ORIENTAR TODA LA INVERSIÓN Y EL GASTO SOCIAL, CON MECANISMOS DE TRANSPARENCIA.

EXIGIMOS RESTAURACIÓN Y NO LIMITACIÓN DE LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES.
NADA EN JUÁREZ SIN LOS JUARENSES.

No comments: